SeminariosCorma
Inicio > Noticias > Trawü Forestal 2016: Un aporte a la asociatividad del sector forestal
29/04/2016 -

Trawü Forestal 2016: Un aporte a la asociatividad del sector forestal




El encuentro reunió a 300 personas entre profesionales, empresarios y autoridades y académicos e investigadores.

Identificar los desafíos para potenciar la productividad y colaboración mutua del sector forestal fue el objetivo del décimo quinto Trawü Forestal “Chile: Potencia Forestal Inclusiva”, organizado por el Vivero Agromen y la Corporación Chilena de la Madera – CORMA, en el valle del Itata, sector Confluencia, Región del Biobío.

El encuentro que tuvo una cifra récord de 300 asistentes, fue inaugurado por el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, y además contó con la presencia del secretario regional ministerial de Agricultura, Rodrigo García; y el presidente de la Corporación Chilena de la Madera – CORMA, Fernando Raga.

La jornada se caracterizó por el dialogo y debate que se generó entre los asistentes y empresarios forestales pertenecientes a la gran empresa, pequeños y medianos propietarios forestales y autoridades de gobierno.

En esta nueva versión del Trawü Forestal se abordaron los desafíos para la Pyme Forestal y Maderera, así como técnicas para aumentar la rentabilidad de los bosques plantados con tecnología siglo 21 y la evolución de los precios de productos forestales.

El subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, destacó la importancia que significa reunir diferentes opiniones en un mismo evento, afirmando que “este Trawü Forestal ha sido esencial para juntar diversas miradas del sector, lo que nos va a proyectar sobre lo que tenemos que hacer en el país en relación al tema forestal, en un contexto de desarrollo y con elementos que realmente den sustento”.

En la misma línea, el alcalde de Ránquil, Carlos Garrido, señaló que “es una excelente instancia para socializar los problemas con las autoridades pertinentes y la visión que se tiene a futuro de lo que significa el manejo de los bosques”.

El presidente de la Corporación Chilena de la Madera, Fernando Raga, valoró positivamente el encuentro y destacó que “para Corma es muy importante que las pymes forestales y madereras accedan a mejores condiciones tecnológicas y para eso es fundamental agruparse, porque cada empresa por separado no puede alcanzar ni las capacidades tecnológicas, ni las capacidades comerciales y productivas. La asociatividad es clave”, subrayó el dirigente gremial.

Coincidente con esta visión, el gerente de Agromen, José Manuel Contreras, enfatizó en la relevancia que se le debe dar al trabajo asociativo. “(Otros propietarios forestales) no se dan cuenta de lo que dejan de ganar por el hecho de no asociarse. Es una tarea con la que se ven beneficios tremendos, con este grupo hemos ido asociándonos de apoco y soy optimista en que vamos a lograr grandes cosas en conjunto”, concluyó.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS