SeminariosCorma
Inicio > Noticias > Silvotecna 2016 abordó relacionamiento de sector forestal con comunidades, vecinos y entorno
07/10/2016 -

Silvotecna 2016 abordó relacionamiento de sector forestal con comunidades, vecinos y entorno




Sector forestal debatió con los actores relevantes sobre gestión social, ambiental y económica en los territorios locales como fuente de trabajo sustentable.

En esta nueva versión del Seminario, destacó la presencia de comunidades que trabajan con el apoyo de las empresas forestales, quienes tuvieron oportunidad de presentar sus emprendimientos y productos.

Compartir experiencias y visiones en torno al relacionamiento de la actividad forestal con sus comunidades vecinas fue el tema central que congregó este jueves a más de 160 participantes en Silvotecna 2016, que organizó la Corporación Chilena de la Madera –CORMA- en Los Angeles, Región del Biobío.

La cita fue inaugurada por el Intendente regional, Rodrigo Díaz, quien se refirió a la posición institucional del gobierno sobre la sustentabilidad en la industria forestal chilena, tras lo cual participó en un panel junto a César Ancalaf, facilitador intercultural y poeta mapuche; e Iván Chamorro, Gerente de Asuntos Públicos de Arauco.

El seminario, en que se abordó la “Sustentabilidad en la Industria Forestal en Chile Actual: Entorno, Medio Ambiente y Comunidades”, estuvo dirigido a productores forestales, dirigentes sociales, municipios, académicos, juntas de vecinos, recolectores de productos forestales no maderables, los cuales conocieron experiencias locales e internacionales sobre el involucramiento de las empresas forestales con sus comunidades vecinas en el desarrollo de sus actividades.

El Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, valoró la iniciativa gremial de poner en valor el relacionamiento de la industria con las comunidades:

“El sector forestal es el sueldo de la Región del Biobío y que esté reflexionando de cómo poder contar no sólo con licencia social para operar, sino imponerse el desafío de ser valorado y querido por sus comunidades colindantes es una distinción que no todos los sectores tienen. Quiero felicitar esta iniciativa, habla de una industria que se está adecuando a las exigencias de los tiempos” apunto la autoridad regional.

Por su parte, el facilitador intercultural y poeta mapuche, Cesar Ancalaf, también reconoció el trabajo que está realizando CORMA y sus empresas forestales. “Entiendo que es la primera vez que se está abordando una temática que es sensible, se ha abierto una puerta de reconocimiento, es necesaria esta comunicación con las comunidades vecinas y con el mundo Mapuche en particular. Falta más dialogo, falta más conversación, escuchar más, entender el mensaje que las comunidades y los territorios quieren entregar a la industria y al Estado en general”.

Respecto del acercamiento de las empresas forestales con sus comunidades aledañas, el vicepresidente de la sede Biobío de CORMA, Eduardo Hernández, señaló que “las empresas llevamos años haciéndolo de forma honesta, clara y transparente, tratando de hacerlo mucho mejor. Probablemente cometemos algunos errores y debemos seguir avanzando, pero no hemos dado tregua y forma parte de nuestra actividad permanente”.

Experiencia Local e Internacional

Durante el encuentro, la directora de Forest Stewardship Council – FSC Latinoamérica, Pina Gervassi, expuso sobre los desafíos y oportunidades de la relación empresa, comunidad y entorno, en tanto que la empresa brasileña Klabin Forestal presentó el proceso de integración de las comunidades en la construcción del Proyecto Puma, una industria de celulosa en Ortigueira, estado de Paraná, que se inauguró en marzo de este año.

Por su parte la Coordinadora del Programa Bosques WWF, Cecilia Alcoreza abordó la Nueva Generación de Plantaciones, integrando la dimensión social hacia una silvicultura responsable.

En cuanto a las experiencias locales de sustentabilidad, se presentaron cuatro iniciativas: recolectores del Biobío, el trabajo del departamento Acción Social del Obispado de Temuco, la gestión social de Forestal Mininco y la experiencia de la empresa Arauco en la instalación del campus Arauco de Duoc UC.

Presencia de Comunidades

En esta nueva versión de Silvotecna, destacó nuevamente la presencia de comunidades que trabajan con el apoyo de las empresas forestales, quienes tuvieron oportunidad de presentar sus emprendimientos y productos.

De esta manera, las autoridades e invitados pudieron conocer el emprendimiento de la comunidad Deshidratados Cuyinpalihue que elabora hierbas medicinales, hongos, cosmetología; y el trabajo de cestería en de Ñocha Malen, ambas de la comuna de Cañete.

También participó Eliana Cruces de la comuna de Contulmo con Platería Mapuche, junto a la comunidad El Rincón de la Comuna de Ninhue con hongos silvestres y hierbas; la Unión de Artesanos de Quinchamalí con artesanía en greda negra y la comunidad El Guanaco de la comuna de Quirihue con artesanía en telares, entre otras.

CONTACTO DE PRENSA
Javiera Maldonado/ Periodista Sede Biobío CORMA/ 56703096/ jmaldonado@corma.cl
Cristián Chandía R. /Jefe Comunicaciones Regionales CORMA/ 62378540/ comunicaciones@corma.cl

NOTICIAS RELACIONADAS