Inicio > Noticias > Forestales analizan desafíos y oportunidades para potenciar la productividad
17/11/2016 -

Forestales analizan desafíos y oportunidades para potenciar la productividad




Cerca de 200 empresarios y ejecutivos ligados a la producción forestal se reunieron en Chillán.

Presentar innovaciones y desafíos para la producción forestal que atiendan los efectos colaterales de las operaciones forestales con la comunidad, fue el objetivo del 19º Taller de Producción Forestal: Productividad, Seguridad y Comunidad como contexto actual de las faenas forestales, que se realizó en las dependencias de empresas Arauco en Chillán, Región del Biobío.

El taller fue organizado por el departamento de Producción Forestal de la Corporación Chilena de la Madera –CORMA- sede Biobío y reunió a cerca de 200 empresarios y ejecutivos ligados a la producción forestal.

El gerente Regional de CORMA, Emilio Uribe se refirió al objetivo de este taller “este año el departamento se puso como desafío avanzar en recuperar esa competitividad en las operaciones forestales, a lo largo de esta jornada se expusieron los principales los desafíos que tenemos por delante y de los beneficios que trae socialmente el contar con operaciones más competitivas”.

En la misma línea, el presidente del departamento de Producción Forestal, Rodrigo Solís, afirmó que, “lo que nos deja este seminario es que el mundo está trabajando en pos de una mejora. Hoy se han tocado temas interesantes, la pérdida de competitividad que hemos tenido, lo demostró la exposición de Canadá sobre la implementación de camiones de alto tonelaje, y otro que tiene que ver con mecanizar y automatizar las faenas de cosecha en zonas de alta pendiente, esos son dos problemas que nos falta enfrentar.”

Entre las temáticas abordadas en este taller, destaca la exposición del canadiense Jan Michaelsen, Líder en Transporte Energía y Seguridad de FP Innovaciones con la Utilización vehículos Alto Rendimiento y gestión en el cambio del marco legal. Y por su parte el neozelandés Darly Peterson, Jefe de Soporte Técnico, Investigación y Desarrollo de DC Equipment presentó su experiencia con el uso de Torres full mecanizada con garra.

En cuanto a las experiencias locales, los grandes temas se centraron en Transporte Forestal y Caminos. De los cuales destaca la experiencia de la empresa Forestal El Laurel con su mecanización en altas pendientes, Mantención Predictiva de Camiones con empresas ARAUCO y Tecnologías de Seguridad de Forestal Mininco.

Respecto de los desafíos de la industria forestal chilena, Jan Michaelsen, Líder en Transporte Energía y Seguridad de FP Innovaciones, empresa forestal canadiense, señaló que “mi impresión es que en planificación y logística en general es mejor en Chile que en Canadá, pero la productividad genera parece nos ser tan buena. Nosotros hemos trabajado en mucho en innovar lo que implicó modificar la legislación, da la impresión que Chile está en lo mismo hace 20 años”.

NOTICIAS RELACIONADAS