SeminariosCorma
Inicio > Noticias > Con importante asistencia se desarrollaron los Seminarios de Expocorma del 2017

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/seminar/public_html/wp-content/themes/semcorma/single-noticia.php on line 47
28/08/2018 -

Con importante asistencia se desarrollaron los Seminarios de Expocorma del 2017




En total asistieron cerca de mil 700 personas, muy superior a los mil 200 del año 2016.

Alta concurrencia e interacción marcaron las tres jornadas de los Seminarios Internacionales que se realizaron en el marco de la XIX Feria Internacional Forestal, Celulosa y Papel – Expocorma 2017 entre el 8 y el 10 de noviembre. En total los 6 talleres y 2 simposios congregaron a más de mil 700 personas.

En total fueron cerca 70 expositores nacionales e internacionales provenientes de Finlandia, Estados Unidos, Dinamarca, Alemania y Brasil, que abordaron los cambios y desafíos tecnológicos del mercado y su relación con la sustentabilidad de la actividad forestal del país y el mundo en las cerca de 44 horas de exposiciones.

Con la presencia del intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, de la senadora Adriana Muñoz, del Ex ministro de Energía, Máximo Pacheco se dio inicio al Encuentro Empresarial de este año, el cual contó con la participación de los economistas Raimundo Soto, Profesor Asociado Ph.D., Universidad de Georgetown y Gonzalo Sanhueza, Socio de la consultora Econsult RS Capital.

El valor que tiene para Chile el desarrollo de la actividad forestal marcó fuertemente el desarrollo de los seminarios, el presidente regional de CORMA, Jorge Serón fue enfático en señalar que la activada forestal debe hacer propia la consigna “la actividad forestal ha traído de vuelta los arboles a Chile, esto ha significado que hemos sido capaces de revertir extensas áreas que estuvieron en algún momento destinadas a la actividad granelera que se erosionaron a fines del siglo XIX”
“Hemos sido capaces de generar una actividad armónica que se desarrolla con fuerza y que está generando recursos para el país, una actividad sostenible” apuntó el dirigente gremial.

En esta oportunidad el ex ministro de Energía, Máximo Pacheco, abordó en profundidad la situación actual y los desafíos que enfrenta Chile en temas energéticos. “El Estado puede” fue la máxima utilizada por el economista para enfatizar sobre la alta competencia que tiene el Estado en suministrar la energía que Chile necesita para desarrollarse.

Los seminarios desarrollados este año abordaron los desafíos, nuevas normativas y experiencias en torno al desarrollo de las industrias de la Celulosa y el Papel, el Aserrío, de la elaboración de Tableros, además se profundizó fuertemente en el impacto de los incendios rurales y su relación con las comunidades en la XXXII Silvotecna.

Por otro lado, el taller de producción forestal estuvo marcado por temáticas relacionadas a la cosecha en altas pendientes.
Uno de los temas transversales en la actividad forestal es la seguridad, en este sentido se desarrolló el taller “El valor de la seguridad” con exposiciones relacionadas al necesario compromiso organizacional para abordar este tema y a cómo se está gestionando el riesgo hoy.

Lanzamiento de la Guía de Campo 2017
En el marco del XV Taller de Flora y Fauna Nativa la Corporación Chilena de la Madera lanzó su décimo primera Guía de Campo “Plantas Silvestres Comestibles y Medicinales de Chile y otras partes del mundo”, documento que contempla 120 especies que han sido valoradas desde tiempos ancestrales por sus propiedades alimenticias y curativas.
Al respecto el presidente regional de CORMA, Jorge Serón agradeció la labor de los autores y se refirió a lo que representa para el gremio este nuevo libro “nos sentimos orgullosos de mirar más allá de nuestra frontera de ecosistemas forestales y nos sentimos felices de seguir contribuyendo a la valorización de nuestra biodiversidad, créanme que este libro es un orgullo inmenso, es por esto que quiero agradecer la labor realizada por sus autores, Lucia Abello, Francisca Gálvez y Sebastián Cordero”

NOTICIAS RELACIONADAS